Nuestra prensa

“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la
facultad de pensar.”
- Benito Juárez, político y estadista mexicano de origen indígena (1806-1872)

“La Prensa, querido Watson, es una institución realmente valiosa, si sabes cómo usarla.”

- Sherlock Holmes, La Aventura de los Seis Napoleones (1903)

lunes, 15 de junio de 2009

LA DIFICULTAD DE LA CONVIVENCIA







A la vez que con el paso del tiempo crece mi edad y mi capacidad de raciocinio crece de manera exponencial mi incomprensión hacia lo que ocurre en mi entorno, mi ciudad, mi país y mi planeta.

A veces veo y escucho cosas a las que no doy crédito porque desbordan absolutamente mi capacidad de comprensión.

Parece como si la lógica y los principios con los que mis padres, mi familia y mi entorno han orientado mi vida no existiesen en el exterior, como si los valores que me han inculcado hubieran dejado de existir implantándose en la convivencia del día a día de la gente el "todo vale", y una locura colectiva invadiera esa necesaria e imprescindible convivencia encaminando al mundo hacia la deshumanización, la desproporción y el absurdo en nuestro vivir diario, imponiendo posturas que hacen casi imposible el entendimiento entre unos y otros.

Soy consciente que es muy difícil estar en posesión de la "verdad absoluta" y que cualquier cuestión tiene muchos puntos de vista dependiendo del ángulo desde el que se mire, pero creo que hay ciertos valores y principios que han permanecido vigentes en el tiempo a lo largo de los siglos porque realmente son importantes y reales y que no se puede por mucho que interese a algunos hacerlos desaparecer de un plumazo en pro de un para mi falso "progresismo" que pretende avanzar a costa de todo y de todos a través del enfrentamiento de la sociedad.

Comprendo que la solución a las muchas cuestiones suscitadas en la actualidad cada persona las vea desde su perspectiva en función de su situación y sus necesidades, ya que como decía el filosofo "YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS", pero es imprescindible para una convivencia pacifica y duradera que a la hora de plantear y abordar cualquier cuestión, que lógicamente en la gran mayoría de los casos conlleva intereses contrapuestos para las distintas partes implicadas, tengamos en cuenta ciertos principios y valores que no pueden caer en desuso ni entenderse caducados.

Por ello, creo que la clave para ese necesario entendimiento es utilizar siempre la "empatía" , es decir , ser capaz de ponerse en el lugar del otro, en sus circunstancias e intentar entender y comprender su perspectiva, su postura, el porque de su forma de ver las cosas.

Pero para eso, es necesaria la capacidad humana de poner en practica ciertos valores y principios, valores como la "humildad", el "respeto" a los demás, que debe estar por encima de todo a pesar de que no se comparta la opinión del otro, la "honestidad", el "sacrificio" y por supuesto y muy importante la "generosidad" que nos permita anteponer en la mayoría de las ocasiones el interés de los demás al nuestro propio.
Como ejemplo, y al hilo de estas reflexiones, se me viene a la mente un comentario que he escuchado a mi padre en varias ocasiones y que aunque al principio no llegaba a entender ahora si empiezo a comprender, y es que según el la convivencia en nuestra sociedad seria mucho mas fácil y sencilla si un tercio de nuestra vida fuésemos trabajadores, un tercio funcionarios y el otro tercio empresarios.
Según su teoría todos nos entenderíamos mejor al haber vivido, sufrido y disfrutado las ventajas e inconvenientes de cada una de las tres situaciones.
En conclusión, todos deberíamos hacer un gran esfuerzo y poner en practica esos valores tradicionales que anteriormente he citado sumándole además una gran cantidad de "sentido común" que tan ausente esta hoy, porque con ello estoy segura se conseguirá una mejor convivencia y un mundo mucho mas feliz y mejor para todos que en definitiva es de lo que se trata y lo realmente importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario