Adquirir 4 hábitos saludables sencillos puede significar 14 años más de vida
Se han publicado estudios sobre las consecuencias de fumar, beber alcohol, no hacer deporte y no llevar una dieta equilibrada, pero nunca se habían analizado estos 4 factores juntos.
La universidad de Cambridge ha realizado un estudio en el que analiza el estilo de vida y la mortalidad en hombres y mujeres con diferentes hábitos. Se “reclutaron” 20.244 hombres y mujeres de 45 a 79 años entre 1993 y 1997 y se les hizo un seguimiento hasta el 2006.
Para medir si las personas seguían o no una vida sana, se dio 1 pto por hábito saludable seguido. Se tubo en cuenta el tiempo de ejercicio diario; el consumo de alcohol por semana y el nivel de vitamina C en sangre. También contó la edad, el sexo, el índice de masa corporal y la clase social.
Se demostró que si se fuma, bebe, no se hace deporte y no se sigue una dieta rica en frutas y verduras, se aumenta el riesgo de mortalidad, hacer lo contrario la disminuye, sobre todo la muerte por enfermedad cardiovascular. De hecho, el no llevar una vida sana supone un riesgo 4 veces mayor de mortalidad y hasta 5 veces más de muerte cardiovascular.
Según este estudio, el seguir unos hábitos saludables nos puede alargar la vida unos 14 años.
Isabel Martín de Almagro Garzás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario